El Jardín de Niños del Liceo Franco Mexicano, sección mexicana, está incorporado a la Coordinación sectorial de Educación Preescolar (SEP), con la clave de centro de trabajo 09PJN0007W, y cumple con los planes y programas que ésta establece.

Es una institución de educación inicial, laica y mixta, que tiene como misión ser el fundamento de la educación básica, contribuyendo a que los niños en edad preescolar aprendan a ser, a conocer, a pensar, a hacer, a vivir juntos y a vivir en el medio natural que nos rodea por medio del desarrollo de sus competencias afectivas, sociales y cognitivas e inculcarles valores para que adquieran el compromiso de lograr un mejor entorno.

El método de enseñanza que se emplea refuerza la coordinación motriz fina para prepararlo a la lectoescritura e impulsa el desarrollo del niño en los campos formativos:

  • Desarrollo personal y social,
  • Lenguaje y comunicación,
  • Pensamiento matemático,
  • Exploración y conocimiento del mundo,
  • Expresión y apreciación artísticas y,
  • Desarrollo físico y salud

El francés en el jardín de niños

Se imparte, en forma obligatoria, la enseñanza del francés como segunda lengua, con el objeto de que los alumnos se vayan preparando desde pequeños para que puedan realizar la preparatoria en este Liceo, la cual es totalmente en francés.

Los niños aprenden francés mediante actividades lúdico pedagógicas que realizan al asistir a clases diarias de dos horas. El maestro se apoya sobre métodos FLE (Francés Lengua Extranjera) adaptados a esta edad que permiten trabajar las 4 competencias de comunicación (comprensión y expresión oral y escrita). También los niños descubrirán la escritura cursiva y la cultura francesa a través de material audio, video y actividades específicas.

Otros programas obligatorios.

Para reforzar el programa educativo de este jardín, los alumnos participan en los siguientes proyectos obligatorios:

 

Horarios:

Lunes a viernes de 8 a 13:30 hrs. los niños deberán presentarse puntualmente en el horario indicado, de igual manera deberán respetar la salida.

Salida:

La puerta del Jardín de Niños se abre de 13:30 a 13:45 hrs., al pasar por las computadoras muestran y entregan su credencial a la persona a cargo. Se otorga el acceso y la persona autorizada quien pasa a buscar al niño al salón de clases y ambos dejan las instalaciones del colegio a la brevedad.

Cada clase tiene dos recreos de 20 minutos al día.

Seguridad:

El alumno será entregado únicamente a las personas que los padres de familia autoricen, registradas en el sistema del LFM y traigan consigo la credencial correspondiente; por lo anterior, el acceso al Jardín de Niños será permitido únicamente a las personas que presenten la credencial antes referida.

Los padres de familia deberán retirarse de las instalaciones del Jardín de Niños después de recoger a sus hijos (no pueden permanecer en los salones de clases, ni en el patio). Las visitas de familiares a los alumnos están prohibidas.

Es obligatorio el uso de la bata de cuadros azul con blanco. Los alumnos de primero deben utilizar la bata lunes, martes, miércoles y viernes; los alumnos de segundo y tercero deben utilizar la bata lunes, jueves y viernes.

 

·          Uniforme para educación física: Pants y tenis, de preferencia de contacto. La clase de educación física se realiza el miércoles (segundo y tercer grados) y jueves (primer grado).

 

·          Uniforme para natación: Pants, traje de baño (para las niñas el traje de baño es de dos piezas), tenis y una maleta pequeña, práctica y sin ruedas. En esta guardarán: un par de sandalias de hule (de meter y sacar, sin correas), una gorra, una toalla y ropa interior.

 

La clase de natación se realiza los martes y deberán traer puesto el traje de baño desde casa. La fecha de inicio de la clase de natación se informará en su oportunidad. Cabe señalar que los alumnos de primer grado inician la clase de natación en enero.

 

Misión

El Jardín de Niños del Liceo Franco-Mexicano es una institución privada y multicultural de educación inicial, que tiene como misión ser el fundamento de la educación básica, contribuyendo a que los niños en edad preescolar aprendan a ser, a conocer, a pensar, a hacer, a vivir juntos y a vivir en el medio natural que nos rodea por medio del desarrollo de sus competencias afectivas, sociales y cognitivas e inculcarles valores para que adquieran el compromiso de lograr un mejor entorno.

 

Visión

El Jardín de Niños del Liceo Franco-Mexicano es una escuela de excelencia, reconocida por alumnos, padres de familia, profesores, personal de apoyo, directivos y autoridades debido a sus servicios educativos equitativos, incluyentes y formativos, diseñados  a partir de los lineamientos y campos formativos establecidos en el Programa de Educación Preescolar, de la Secretaría de Educación Pública, SEP para lograr el óptimo desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

 

Valores

En nuestra escuela se fomentan los siguientes valores:

·          Respeto. Que los alumnos, docentes, personal auxiliar y padres de familia reconozcan y comprendan los intereses y sentimientos de las personas.

 

·          Responsabilidad. Que los alumnos, docentes, personal auxiliar y padres de familia tengan conciencia y asuman el compromiso de reflexionar, administrar, orientar y valorar la consecuencia de sus actos.

 

·          Honestidad.  Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Fomentamos en los alumnos para que sean auténticos consigo mismos y se comporten con congruencia en lo que piensan y sienten.

 

·          Colaboración. Fomentar el trabajo conjunto de alumnos, docentes, padres de familia y directora para mejorar  los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El Consejo Técnico Escolar

(CTE) es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a cumplir de manera uniforme y satisfactoria nuestra ruta de mejora escolar y la  misión. El CTE se reunirá el último viernes de cada mes, motivo por la cual en esas fechas los docentes suspenden sus labores frente a grupo y los alumnos no asisten al Jardín de Niños del Liceo Franco-Mexicano.

Infraestructura

El jardín de niños cuenta con instalaciones y  mobiliario suficientes y adecuados para satisfacer las necesidades de alumnos y docentes. Se tiene el apoyo del departamento de mantenimiento para cuidar tanto el edificio como  el mobiliario.  Las docentes indican que en su salón y en las áreas comunes del Jardín de Niños  son espacios que favorecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para que los alumnos del Jardín de Niños puedan realizar sus actividades, el LFM tiene a su disposición:

·          Aulas amplias, funcionales y equipadas que son suficientes para cubrir la demanda educativa. Estos salones  se encuentran en condiciones para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

·          Patio de recreo.

·          Salas de juntas.

·          Salones de usos múltiples,  cantos, juegos y ritmos y  computación. El salón de computación está equipado suficientes y en él se promueve el usos de las tecnologías de la información y de comunicación desde la edad preescolar.

·          Terraza de usos múltiples

·          Enfermería con el apoyo del servicio médico de primeros auxilios

·          Sala de psicomotricidad.

·          Sanitarios, en buenas condiciones, para alumnos y docentes.