El objetivo general de la primaria es asegurar la adquisición del aprendizaje fundamental de la base común de competencias y conocimientos especialmente de lectura, expresión oral y escrita y cálculo. Los programas franceses de enseñanza corresponde a los del boletín oficial (BO) HS n°3 del 19/06/2008. 

La escolaridad en la primaria está compuesta por 5 distintos niveles.

Está organizada en 2 ciclos:

  • 1° y 2° de primaria forman el ciclo 2, el ciclo del aprendizaje fundamental.
  • 3°, 4° y 5° constituyen el ciclo 3, ciclo del estudio profundo.

Los alumnos tienen para cada grupo un profesor de francés, un profesor de español y un maestro de deportes. Las evaluaciones nacionales francesas se realizan en los niveles conforme lo marcan los lineamientos del ministerio de la educación nacional francesa al final de 2° en 5° de Primaria.

La boleta de escolaridad se entregada a las familias 3 veces al año.

 

La enseñanza de los idiomas  

  • Los alumnos cuentan con 3 horas semanales de enseñanza en idioma español.
  • Los alumnos que no hablan español toman al inicio clases especiales, antes de integrarse a estas clases.
  • La enseñanza del inglés empieza en CE1 con 2 veces 45 minutes par semana.

El equipo pedagógico de profesores es completado por una red de ayuda integral (GAED: Grupo de Ayuda para los Alumnos con Dificultades), constituida por un psicólogo escolar, una reeducadora, una ortofonista y una persona encargada delapayo en lenguage Oral.

 

Polanco

En Polanco, la escuela primaria está integrada por dos secciones: La sección preescolar y la sección primaria. Cada sección está dirigida por una directora. La escuela primaria escolariza 780 alumnos repartidos en 31 clases. Cada nivel está compuesto por 6 grupos en media (esta estructura está sujeta a cambios en función de la cantidad de alumnos). El proyecto de escuela 2008-2011 en vigor deriva del proyecto de establecimiento. Las líneas prioritarias son las siguientes:

Dominio de los idiomas, herramienta de éxito de todos los alumnos. Desarrollar una «cultura de establecimiento» para reforzar la continuidad educativa. El alumno ciudadano: construir una educación a la responsabilidad.

Los horarios:

Los cursos tienen lugar de lunes a viernes. Inician a las 8:00 horas y se terminan a las 13:15 horas para 1° de primaria, a las 13:20 horas para los demás grupos. Dos recreos de 20 minutos cada uno cortan la jornada escolar en el siguiente horario: 9:35 y 11:30 horas.

La infraestructura:

El establecimiento dispone de un auditorio, una sala polivalente (locales comunes para preescolar, secundaria y preparatoria), de una sala de informática (propio de la sección primaria) y tres patios de recreo. La educación física se efectúa en los diferentes espacios al aire libre, también dentro del gimnasio del plantel y en el salón «Multideportes». Los alumnos, dependiendo de su nivel de escolarización, asisten a clases de natación. El Liceo tiene un terreno de 5 hectáreas ubicado a aproximadamente a 45 min. de Polanco, en Dos Ríos: los alumnos salen para practicar actividades deportivas al aire libre. En este poblado hay una enfermería. La B.C.D.: (biblioteca centro de documentación): La sección primaria dispone de una biblioteca centro de documentación (con un acervo de aproximadamente 31 000 obras, material pedagógico, DVD…). Los grupos suelen acudir a este lugar en función de sus proyectos y de los horarios de que disponen. La B.C.D. está también abierta a los alumnos durante los recreos. Por lo que pueden acudir en forma individual, siempe bajo la vigilancia del personal de la BCD. 

 

Coyoacán

El anexo del LFM, localizado en Coyoacán, al sur de la ciudad, consta de preescolar, primaria y secundaria.

La sección preescolar consta de 8 grupos, de 1° a 3° de Preescolar, con 200 alumnos.

La escuela primaria está compuesta de 13 grupos, de 1° a 5° de primaria, con 300 alumnos.

Cada nivel está integrado por 2 o 3 grupos. Preescolar y primaria son dirigidos por una misma directora (o director).

Los cursos tienen lugar de las 8:30 a las 13:30 horas para preescolar, y de 8:30 a 13:50 horas para primaria.

Las directivas prioritarias del proyecto de escuela para 2005/2008 son las siguientes:

  • El dominio del los idiomas
  • Educación artística
  • Las ciencias y la tecnología
  • Continuidades educativas

 

La infraestructura:

La escuela dispone de una enfermería, de una sala de informática, de un auditorio, de una biblioteca, de tres patios de recreo y de un gimnasio con un muro para escalar (locales comunes a las escuelas primaria y secundaria). Los alumnos van a la natación, a razón de una vez por semana, un trimestre por año.