Procedencia de los alumnos:

Los alumnos que integran las 9 clases de 1° de Preparatoria en el Liceo provienen de los siguientes 4 orígenes:

  • El 58 % vienen de la clases de 3eme de Collège de Polanco, Coyoacán o de otro plantel de la red de la AEFE (7%).
  • El 8% provienen de la sección bilingüe.
  • Finalmente el 26 % restante proviene del Curso Intermedio (CI). El CI es un año puente que integra alumnos mexicanos seleccionados por su rendimiento académico. Por éste medio, acceden a un aprendizaje intensivo del francés y a una nivelación de sus conocimientos científicos adaptándolos a la manera de aprender en el sistema francés.
  • El 8 % de estos alumnos no aprueban el curso de 1° de Preparatoria, siendo este un porcentaje muy satisfactorio en relación a los establecimientos franceses.

 

Los diferentes niveles:

En el CI, de 70 a 75 alumnos integran el plantel en 3 grupos. Los 2/3 obtuvieron una beca del 100 % del programa especial de SEP-LFM para cursar el Tecnológico, adquiriendo el compromiso de seguir sus estudios en el área tecnológica (STI ó S-SI).

1° de Preparatoria de determinación («Seconde de détermination») está conforma do por 6 grupos de 1° de Preparatoria general y 3 grupos de 1° de Preparatoria de adaptación. Estos últimos agrupan a los alumnos provenientes del CI o de la secundaria mexicana. Son grupos de muy buen nivel en virtud de que los alumnos han obtenido calificaciones de excelencia durante su escolaridad previa.

1° de Preparatoria es un año crucial durante el cual el alumno va a experimentar sus gustos, sus aptitudes y sus capacidades.

A partir de septiembre 2010, entra en funcionamiento une reforma que se aplicará en las clases de 1° de preparatoria, para continuar en el 2011 con las clases de 2° de preparatoria y finalizar en el 2012 con las clases de 3° de preparatoria.

Esta reforma se basa en los principios que aparecen a continuación:

  • Una clase de 1° en la cual el alumno descubre y explora los recorridos posibles,
  • Una clase de 2° organizada en áreas alrededor de un tronco común que abre todavía hacia otras pasarelas,
  • Una clase de 3° aún más especializada,
  • El desarrollo de la autonomía de de la toma de responsabilidad,
  • Una vida cultural del preparatoriano más rica.

 

Que se traduce para los salones de 1° por:

Un acompañamiento personalizado de los preparatorianos de más de 2:00 horas por semana.

Dos materias de exploración de 1:30 horas semanales de las cuales por 10 menos una de economía. La enseñanza del inglés en grupos de competencias.

Un tutor para los alumnos que lo deseen.

El plantel ofrece para septiembre 2010 las enseñanzas de exploración enumeradas a continuación:

  • SES (Ciencias Económicas y Sociales)
  • Gestión, eventualmente en inglés para aquellos alumnos que pose un nivel B1 "with merit" (Cambridge certifícate),
  • Literatura y sociedad,
  • Artes visuales,
  • Métodos y prácticas científicas,
  • Creación e innovación tecnológica,
  • Ciencias del ingeniero,
  • Ciencias y laboratorio,
  • Alemán (3:00 horas)
  • Italiano (3:00 horas)
  • Latín (3:00 horas)

Y una opción facultativa de teatro (3h00).

En efecto, uno de los ejes principales del proyecto de establecimiento es el dominio de las lenguas (3/4 lenguas, 2 culturas) y desde hace ya varios años, numerosos proyectos de teatro conllevan a este objetivo. Un artista residente aporta a este provecto un apoyo profesional y a nivel del liceo, este se traduce por 3 grupos de opción facultativa.

Además, a partir de septiembre del 2009, el LFM tiene un proyecto de salones numéricos. 4 salones en 2010-2011 (tres de ‘’ seconde’’ y uno de 1° ES) desarrollan este proyecto en el que cada alumno cambia el cuaderno por una laptop con la cual trabaja diariamente a partir de documentos numerosos y programas informáticos innovadores.