Un año complementario al diploma de Técnico Superior (BTS) o al Diploma de Técnico Superior Universitario (TSU) se ha abierto en el LFM para permitir una especialización más avanzada en el ámbito del Mantenimiento y para que los estudiantes estén mejor preparados para los puestos ejecutivos que las empresas prevén confiarles después de su formación. El diploma preparado se llama :

Licencia Profesional

"Gestión de la Producción Industrial"

 

 

Esta emitido por la Universidad de Mans (Francia) y el Liceo Franco Mexicano y tiene por denominación:

"Gestión de la Producción Industrial - Especialidad de Mejora Continua de la Producción Industrial"

La licencia profesional es un diploma reciente:

La decisión de su creación en Europa data del año 2000  En 2007, 35 000 estudiantes fueron inscritos en Europa para cursar un año de licencia profesional repartidos en 1600 establecimientos, universidades, liceos o IUT.

La licencia Profesional fue concebida para y con las empresas :

Su punto fuerte es una sabia dosis de teoría y de práctica

Para existir, debe responder a un proyecto de formación bien identificado, basado en una estrecha relación entre universidades, liceos o IUT, empresas y filiales profesionales. Cada licencia conduce a un oficio bien definido por la profesión y responde a necesidades locales de tipo económico.

La licencia profesional tiene por objetivo la adquisición de habilidades necesarias en el ejercicio de la responsabilidad de un servicio de mantenimiento. La formación se apega no solamente a profundizar en los conocimientos científicos y tecnológicos sino igualmente a la adquisición de conocimientos precisos en materia de management, de gestión, gestión de riesgos, ambiente, etc. Este nivel intermedio (nivel II), entre técnico superior e ingeniero, permite poner al servicio del mercado de trabajo un personal calificado. Las técnicas de dirección y mantenimiento que caracterizan la formación propuesta están asociadas al dominio de la ingeniería de instalaciones multi-técnicas. Se trata en particular de estudiar los dominios de la electricidad y de la mecánica en un contexto de seguridad y disponibilidad de los sistemas (Diagnóstico de las máquinas accionadoras, Control No Destructivo, Calentamiento, Fatiga de materiales, Análisis de las vibraciones, Perturbaciones electromagnéticas de las redes, etc…).Por otro lado, la formación integra los aspectos siguientes :

  • Saber poner en marcha metodologías que permitan integrar muy rápidamente la realidad industrial según un enfoque " de campo " de las situaciones.
  • Tomar en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y económicas de la empresa.

Más de mil licencias profesionales fueron habilitadas para el inicio del ciclo escolar 2006-2007. Este diploma de creación reciente ha conquistado las universidades, los estudiantes y las empresas. Por Karine Darmon "Profesionalización", "Responder a las necesidades de habilidades y a oficios claramente identificados o emergentes" : He aquí un discurso que raramente damos a las universidades. No desagrade a los detractores, el sistema universitario trastorna las ideas recibidas con su diploma todo nivel, creado en el 2000 : La licencia profesional (LP). Jamás un diploma había conocido un desarrollo tan brillante, con un catálogo de especialidades impresionante. Algunas 1438 licencias profesionales, reagrupadas en una cincuentena de denominaciones nacionales que apuntan a los sectores primario, secundario y terciario, se han creado en el espacio de 6 años destinadas a BTS, DUT, DEUST, los L2, etc. La búsqueda de un diploma bac+3, primer nivel del sistema LMD, de una especialización sectorial y de una experiencia profesional significativa adquirida gracias la alternancia - la coyuntura que exige un levantamiento del nivel de calificación- han contribuido en gran medida a este éxito.

Una formación concebida por y para las empresas

¿ Su punto fuerte ? Una dosificación de la teoría del conocimiento científico y de la práctica. Con una duración de un año, la licencia profesional se prepara en formación inicial o continua. La originalidad de este diploma reside en su modo de elaboración, fundado en la instauración de sociedades estrechas entre universidades, otros establecimientos de formación, empresas y ramas profesionales. Para existir, los LP deben validar una formación que lleva a oficios bien definidos con la profesión o a necesidades de la red económica local.

Para ver la luz, deben responder a un proyecto de formación bien identificada. Sin hablar de enseñanzas técnicas que en su mayoría son impartidas por profesionales aguerridos, no nos sorprenderá al ver florecer una LP de mantenimiento aeronáutico en el IUT de Blagnac porque estrechamente ligado, desde el hecho de su implementación, a la presencia de industrias aeronáuticas de la región de Toulouse, así como a la proximidad de la plataforma aeroportuaria Toulouse-Blagnac y de numerosas empresas de sub tratamiento en mantenimiento aeronáutico.

¿Quienes son los estudiantes del LP?

Conocemos el desempeño brillante de las licencias profesionales cuyo número de formaciones ha aumentado a un ritmo de 55 % de novedades cada año. Los efectivos han conocido igualmente un desarrollo vivo y atractivo esencialmente los titulares de un BTS, luego los de un DUT, a penas un 5 % de L2 pero cada vez más de L3 en búsqueda de formaciones profesionales. Entre ellos, 30 % son propietarios de un bachillerato científico, 13 % de un bachillerato en ciencias y tecnologías terciarias y 25 % de un bachillerato Sti. Sólo el 5% vienen de un bachillerato profesional. En dónde lo preparan? La repartición de las LP más bien heterogénea en el conjunto territorial distingue sin embardo a la academia de Lille que se desata con un 9 % de los estudiantes inscritos en LP y más de 80 formaciones abiertas. Vienen en seguida las academias de Versalles, Créteil, Rennes, Nancy-Metz. Un cuarto de los inscritos estudia " Intercambios y gestión ", pero otros dos sectores tienen de la misma manera el viento en popa: el de la comunicación y la información y el de las "especialidades pluri-tecnológicas de producción". En fin, la LP conoce tasas de éxito muy fuertes: más de 4 estudiantes de cada 5 han obtenido su diploma en 2003/04. Si la LP favorece la inserción profesional, no excluye el continuar los estudios: Un diploma de cada siete continúa por la vía universitaria.