Ciclo de formación de dos años que prepara un empleo de ejecutivo técnico para los titulares de bachillerato francés o del bachillerato mexicano con dominio de la lengua francesa. Este ciclo de formación fue creado para responder a las necesidades de algunas empresas francesas, europeas y mexicanas instaladas en México.

Las empresas que nos lo han solicitado, hasta el momento, son : BIC, SIDEL, EUROCOPTER, RENAULT, L'ORÉAL, SANOFI-AVENTIS, MAXIGAS, BOMBARDIER, LEGRAND, DEGRÉMONT, SAINT-GOBAIN, DALKIA, PROACTIVA, INTERCOVAMEX, ABB.

Estas empresas nos piden formar y preparar estudiantes mexicanos para que obtengan el Diploma de Técnico Superior " BTS ", para confiarles, después de su formación, puestos ejecutivos de gran responsabilidad.

En efecto, cada empresa necesita reclutar técnicos ejecutivos que posean cualidades y habilidades que otorgan los BTS industriales, como son:

  • Alto nivel de tecnicidad.
  • Sentido técnico desarrollado.
  • Sentido agudo de responsabilidad.
  • Capacidad de dirigir equipos de hombres y mujeres.
  • Gran capacidad de trabajo.
  • Nivel cultural que permite una adaptación a situaciones nuevas y a una evolución de carrera.
  • Eficacia acrecentada en el trabajo gracias al fino conocimiento de dos culturas : mexicana y francesa.
  • Dominio de dos ó tres idiomas: español, francés, inglés.
  • Interlocutor privilegiado de los puestos de Dirección.

La cantidad de trabajo exigida y el ritmo sostenido de este ciclo de formación son importantes. Ellos deben ser superados por buenos alumnos, titulares del bachillerato por dos razones esenciales:

Al salir del BTS, se les garantiza un empleo de técnico ejecutivo bien pagado en una empresa francesa instalada en México. En efecto, los estudios son enteramente financiados por las empresas. Estas firman un contrato con los estudiantes con la finalidad para que ellos se comprometan a trabajar en la empresa, una vez obtenido el diploma.

El dominio del francés y el conocimiento de la cultura francesa son factores de éxito innegables. Estos les abren las puertas de un futuro brillante con numerosas posibilidades.

El ciclo de formación consta de dos años

En el Liceo Franco Mexicano, A.C. seguimos los programas y directrices francesas. Esta enseñanza se da en su totalidad en francés por profesores que vienen de Francia y se culmina con el examen cuyas pruebas escritas, orales y prácticas son corregidas por un jurado habilitado que viene de Francia. Al inicio del primer año, cada estudiante tiene entrevista con los directores de recursos humanos de las empresas interesadas en la formación. Un contrato liga a un estudiante con una empresa. La especialidad es :

Industrialización de productos mecánicos

En los últimos años, con la formación de BTS MI, puestos de trabajo ofrecidos por los socios en el momento de la contratación o después de algunos años de experiencia fueron:

  • Responsable de Mantenimiento de la Producción.
  • Jefe de equipo de mecánicos de mantenimiento.
  • Responsable de la Gestión de Mantenimiento Asistida por Computadora.
  • Director de Proyectos Industriales de optimización de herramientas de producción.
  • Responsable de la explotación ligada a la producción, al mantenimiento y a la calidad.
  • Responsable de Producción.

 

¿Cuál es el status del estudiante?

Cada estudiante aceptado en el ciclo de formación, se beneficia con una beca destinada a financiar sus dos años de estudio. Esta es proporcionada por al empresa que lo va a contratar al final de la formación. 

Los gastos de escolaridad se reducen a suministros generales y a la compra de algunos libros.

El contrato que liga a la empresa con el estudiante precisa que la empresa se obliga a contratar al estudiante al final de su formación y que el estudiante se obliga a aceptar la proposición de contratación de la empresa por una duración mínima de 4 años.

Al final del primer año, el equipo de profesores enfatiza en el paso al año superior.

Al final del segundo año, el estudiante es propuesto al examen del BTS. Un jurado que viene de Francia, decidirá si se le otorga o no el diploma.

El titular de un BTS del LFM puede continuar sus estudios. Las posibilidades que se le abren son en particular de tres tipos:

1. Pasar en un año, justo después del BTS, una licencia profesional francesa en las instalaciones del LFM. La inscripción a este año de licencia se hace en común acuerdo con la empresa que ha financiado los estudios del BTS y ve un fuerte interés en poseer dentro de sus empleados de alto nivel uno que tenga una licencia.

2. Después de haber efectuado sus cuatro años contractuales, entrar en una escuela de ingenieros francesa con reclutamiento reservado a los titulares de un BTS con experiencia profesional.

3. Después de haber efectuado sus cuatro años contractuales, entrar en una escuela de ingenieros mexicana en 3er año (Acuerdos de equivalencia en negociación).