Presentación general

El Liceo Franco-Mexicano forma parte de la red de establecimientos de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) el cual escolariza en 461 establecimientos repartidos en todo el planeta, aproximadamente a 272.900 alumnos.  http://www.aefe.fr

El LFM es administrado localmente, por la asociación «Liceo Franco-Mexicano A.C.», sin fines de lucro. Los objetivos del Liceo son:

  •  la escolarización de los franceses que viven en México.
  •  la escolarización de los mexicanos y otros residentes en México que desean una educación bilingüe y bicultural, presente en todos los continentes.
  • la cooperación con el sistema educativo nacional.

La enseñanza impartida por la sección francesa está homologada por el Ministerio Francés de la Educación Nacional (MEN) desde la sección preescolar (3 años), (en los planteles Polanco, Coyoacán y Cuernavaca), hasta la secundaria (en el plantel de Cuernavaca la secundaria trabaja con tutores y con el CNED) y hasta la licencia profesional (en el plantel de Polanco).

Los estudios realizados en la sección francesa del LFM en los planteles de Polanco y Coyoacán son revalidados por el sistema educativo mexicano, en cada etapa del curso, en el marco de los acuerdos culturales franco-mexicanos con enseñanza del español.

La sección mexicana del LFM aplica los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde preescolar hasta la secundaria.

Los alumnos egresados del LFM pueden continuar sus estudios en Francia, México, o en cualquier otro país.

El personal docente (124 profesores en la secundaria y preparatoria de Polanco y Coyoacán, 84 profesores en primaria de Polanco y Coyoacán, 30 profesores en la sección mexicana y 22 profesores en Cuernavaca) está integrada por profesores titulados del Ministerio Francés de la Educación Nacional (47% para Polanco y Coyoacán), «détachés» (enviados) al establecimiento, y el resto por profesores locales, franceses o mexicanos según las materias, capacitados en el marco de las acciones de capacitación regionales (zona América Central, Caribe y norte de América del Sur) e internas, conforme al «savoir-faire» francés.